Somos una entidad sin ánimo de lucro... ¿Quiéres saber más?

Fundación Primafrio pone en marcha el proyecto Circular Game para impulsar la Economía Circular a través de la tecnología entre más de 300 jóvenes de la Región

image

Fundación Primafrio, entidad sin ánimo de lucro que nace al amparo del Grupo Primafrio, ha puesto en marcha la iniciativa Circular Game, un concurso de videojuegos vinculado a la economía circular desarrollado como parte del proyecto europeo Agro2circular, y que tiene como objetivo concienciar a los estudiantes sobre las ventajas que ofrece la economía circular a través del mundo de la tecnología.

Los jóvenes participantes en la iniciativa, recibirán la formación necesaria mediante 1 taller de Economía Circular y 3 talleres sobre programación a través de la plataforma de programación visual Arkade Makecode dirigidos por monitores especializados. Asimismo, los proyectos resultantes participarán en un concurso de videojuegos sobre economía circular.

El uso de herramientas interactivas como los videojuegos contribuye al acercamiento de diferentes materias a los jóvenes, quienes aprenden a abordarlas de una manera más amena y divertida. El objetivo que se persigue con Circular Game es el de ayudar a despertar las vocaciones tecnológicas de los estudiantes, así como a animarlos a pensar en la importancia que tiene la economía circular para su futuro.

De esta manera, mientras los estudiantes aprenden con esta nueva herramienta, tendrán la oportunidad de conocer conceptos de economía circular al mismo tiempo que desarrollan habilidades en programación y diseño de videojuegos.

Inauguración en Alhama de Murcia

Al acto de inauguración de los talleres sobre economía circular y programación que ha tenido lugar en el CEIP Príncipe de España de Alhama de Murcia han asistido M.ª José Sánchez y Antonio Espinosa, concejala de Educación y Cultura y concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Alhama de Murcia respectivamente. También ha asistido Esther Ballester, responsable de Fundación Primafrio, y Mª José Candel, cofundadora de Talento Stem y colaboradora en Circular Game.

En palabras de Esther Ballester, responsable de Fundación Primafrio, “con la puesta en marcha de la iniciativa Circular Game conseguimos acercar a los estudiantes murcianos el binomio tecnología-sostenibilidad como elemento esencial para afrontar los retos actuales”. Ballester también ha destacado la buena acogida que ha tenido el proyecto en los centros educativos y entre el personal docente.

Por su parte M.ª José Sánchez ha afirmado que “desde las instituciones nos sentimos con la responsabilidad de implicar a la población en buenos hábitos de gestiones de los residuos, centrándonos en la educación en esta materia desde edades tempranas. El objetivo de estas acciones es acercar la economía circular a los ciudadanos, en concreto a los más jóvenes”

Finalmente, Mª José Candel ha manifestado que “es importante hacer partícipes a los jóvenes en la producción de tecnología no sólo como usuarios de la misma, sino como protagonistas”.

Circularidad para más de 300 estudiantes murcianos

Circular Game contará con la participación de 6 centros educativos ubicados en Alhama de Murcia y en Murcia dando la oportunidad a más de 300 estudiantes de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO a desarrollar su creatividad y sus conocimientos sobre tecnología y sostenibilidad.

Los talleres que han dado comienzo esta semana en Alhama de Murcia se desarrollarán a lo largo de los próximos meses. En mayo se realizará la entrega de los premios del concurso de videojuegos sobre economía circular.

Una Región involucrada con sus residuos

Circular Game nace al amparo de la participación que mantiene la Fundación Primafrio en el Proyecto Europeo Agro2circular. Además de esta actividad de formación de la economía circular en centros educativos, desarrolla esta divulgación en el Mercadillo de Alhama junto a la recogida selectiva de residuos hortofrutícolas procedentes en este ámbito y su posterior traslado al Centro Tecnológico Nacional de la Conserva (CTNC) para su investigación, con el fin de explorar y demostrar la viabilidad de la economía circular en los residuos que se producen en este entorno, es decir, en los restos de frutas y hortalizas, y en los plásticos multicapa.

Tras el estudio de estos residuos en el Centro Tecnológico, se determinará su aptitud para ser incorporados en la producción de ingredientes de fórmulas nutricionales, cosméticos, alimentos u otros productos de alto valor añadido.